Thread Reader
Velia Vidal

Velia Vidal
@veliamares

Apr 21
10 tweets
Twitter

Vine a contar en un hilo el proyecto que me tiene en Londres y que ahora se llama #Afluentes. Un proyecto con el Centro de Excelencia Santo Domingo para la Investigación sobre Latinoamérica (SDCELAR) en el @British Museum, en el que soy la investigadora principal. Empecemos:

En 1961 y 62 Brian Moser y Donald Tayler viajaron a Colombia a investigar sobre comunidades indígenas. Su enfoque era la etnomusicología, querían grabar sonidos, música. Entre otras regiones, visitaron el Chocó: el río San Juan en Noanamá y Unguía, en el Atrato
Su viaje dio como resultado una amplia colección que incluye objetos, que están en el @British Museum, audios, disponibles en @The British Library y fotografías, disponibles en el museo @Pitt Rivers Museum, donde tomamos la mayoría de fotos de este hilo.
Llegué a la colección porque en 2021 hice parte del proyecto 'Volver a contar' del SDCELAR y el @Hay Festival Esp, en el que iba a escribir un texto literario a partir de un objeto de la colección de América Latina en el @British Museum. En ese marco visité Londres por primera vez.
En la revisión de las piezas encontré un nombre: Otilio. Estaba escrito en un mecedor. Quería revisar el modo como se nombraba a "los otros" en los registros. Eran el foco de la investigación de Moser y Tayler, pero sus nombres no aparecían. Hasta que apareció Otilio.
Otilio se convirtió en el tema y título de un cuento que saldrá en un libro que recoge todos los textos de 'Volver a contar' de 10 autores latinoamericanos, y que saldrá en septiembre en inglés y español con @Charco Press y @Editorial Anagrama. Aquí se abría una puerta enorme
El equipo del SDCELAR me invitó a investigar la colección de Moser y Tayler, para seguir indagando sobre la representación y el modo en el que se nombra a los otros, en especial lo afro. Así que ahora estoy aquí, con un equipo increíble.
Estoy revisando los detalles de este viaje encantador de los antropólogos, y viviendo mi propio viaje, que es al mismo tiempo un reencuentro con mis ancestros.
No sabemos aún los productos de la investigación, nos falta visitar y explorar el archivo de la @The British Library, tengo pendientes muchos documentos por leer y una visita a Brian Moser, la semana entrante. También volveré a revisar la colección de objetos con más calma y tiempo.
Creo que en cualquier caso serán productos llenos de magia, de encanto y que traerán muchas preguntas. Será un nuevo viaje por lo que soy, por mi tierra, mi selva, mis aguas, vistas desde otro lente. Les iré contando todo lo que pase con estos #Afluentes
Velia Vidal

Velia Vidal

@veliamares
Escritora. Amante del mar y las lecturas compartidas. Directora de @nuestromotete.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .