Thread Reader

Edwin Caicedo

@CaicedoUcros

Sep 23

12 tweets
Twitter

La semana pasada estuve en el norte del Chocó investigando sobre la deforestación. Lo que vi (y lo que viví) me dejó asombrado, preocupado y sobre todo con un pensamiento: debemos salvar todas las selvas, y hablar también de lo que pasa fuera de la Amazonia. Les cuento⬇️

En el norte del segundo departamento más pobre del país: entre el Caribe, el río Atrato y el Parque Nacional los Katios se ubica uno de los núcleos de deforestación en Colombia. Acá las alertas tempranas de pérdida de bosque de @Ideam Colombia este año.

La pérdida del bosque es tal que en los últimos tres años (2019, 2020, y 2021) la zona norte del departamento ha sido catalogada por el @Ideam Colombia de manera consecutiva como un Núcleo Activo de Deforestación (NAD).

¿La razón? De acuerdo con el @MinAmbiente Colombia hay varios factores: ganadería; cultivos ilícitos; comercio ilegal de maderas; y desarrollo de carreteras para el paso de migrantes que van rumbo a Estados Unidos a través del tapón del Darién (que ya no es un tapón).

🔴El problema es tan grave que según investigadores que conocen la zona entre 30 a 40 años ya no habrá selva que divida a Colombia de Panamá. El tapón del Darién, según locales ya es una trocha que con insumos es más sencilla de atravesar.

Pero dentro de todas esas problemáticas, algo que vimos fue el interés de la comunidad de frenar la deforestación. Tres consejos comunitarios de comunidades negras llamados Cocomaseco, Cocomanorte y Cocomasur impulsan por separado y en conjunto iniciativas para recatar el bosque.

Sembrando árboles, restaurando ecosistemas degradados, trabajando en conjunto con diferentes proyectos lo que buscan es devolverle la vitalidad al bosque. Un bosque tan megadiverso que según estudios hay más especies de plantas en el Chocó que en la Amazonia.

Ellas, por ejemplo son mujeres de Cocomasur que están llenando bolsas para resembrar la selva que ha desaparecido.

¿Qué piden? Más apoyo. En los últimos 6 años se han perdido 65.961 hectáreas de bosque. Hoy los tres consejos comunitarios están reforestando en alianza con @CODECHOCÓ apenas 360 hectáreas. youtu.be/wZfA5M5JXNg

También trabajan en otras iniciativas. Pero siguen siendo incipientes frente a una realidad: el bosque está cayendo en el Chocó, y si lo perdemos las consecuencias son inimaginables.

Invitados a leer historia de lo que está pasando con la deforestación (in)visible del Chocó y cómo la comunidad intenta frenarla. Una historia que surge gracias al apoyo de @FCDS, @Noruega en Colombia, @Unión Europea en Colombia 🇪🇺, @Embajada Británica en Colombia, @Re:wild y @Amazon Fund. eltiempo.com/vida/medio-amb…

Entre 2016 y 2021 se deforestó en el norte del Chocó un territorio del tamaño de la ciudad de Cali.

eltiempo.com/vida/medio-amb…

La deforestación (in)visible del Chocó que la comunidad afro intenta frenar

📸Todas las fotos de este hilo y del artículo son del gran Mauricio Moreno.

Edwin Caicedo

@CaicedoUcros

Periodista de Medioambiente en @ELTIEMPO. Escribo sobre biodiversidad, cambio climático, deforestación y como acabamos el mundo. edwcai@eltiempo.com

Follow on Twitter

Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .