Thread Reader

Tomás Errico

@Tom_Errico

Sep 23

19 tweets
Twitter

En la Fórmula 1, estamos acostumbrados a ver alerones que a primera vista los vemos normales. A lo largo de la historia, muchos ingenieros dejaron volar su creatividad y se fueron de estos parámetros "normales". En este [HILO] ✍🏻 vamos a repasar esas locuras de la ingenieria.

Brabham BT26: Corría el año 1969 y en esta época se empezaba a experimentar con la carga aerodinámica delantera. Jamás pensamos que sería de esta forma, no? Bueno aunque no parezca, este coche con diferentes configuraciones quedó segundo en constructores ese mismo año.

Mclaren M26: Vamos con algo parecido... Este auto, pilotado por el famoso James Hunt, es lo que vimos recién pero un escalón por encima. Esta idea se usó solo una vez, en el GP de España 1978, resolvió de lo que se quejaba Hunt, el subviraje, pero era muy aparatoso a la vista.

Arrows A22: Si hablamos de un aleron sobre otro, no podemos dejar pasar este. Año 2001 y el equipo Arrows buscaba aumentar la carga aerodinámica en el GP de Mónaco. A Jos Verstappen, no le molestó para poder ver. Pero luego la FIA prohibió este tipo de ideas, por precaución.

Brabham BT34: Año 1971 y el equipo Brabham presenta este coche, con una trompa con forma de ¿cangrejo? Fue usado en la temporada '71 y '72, y datito para los argentinos: en este mismo debutó Carlos Reutemann en la Fórmula 1. (segunda foto)

March 751/4: Robin Herd, cofundador del equipo March Engineering, en el año 1975 antes la presentar el auto le dijo a los periodistas: "Les daremos algo para que se rían" Y fue así, sin dudas ese aleron trasero es impactante. Esta idea buscaba una mejor salida del aire.

Eiffeland type 21: En el año 1972, dos pilotos fueron privilegiados de sentir lo que sentiría un piloto 50 años después, con la llegada del Halo. Sin dudas, lo más llamativo es la toma de aire por delante de la cabina, y ese espejo central en medio.

Ferrari F126CK: Si pensaban que las ideas locas eran de equipos chicos, no es así. Por la información que pude recopilar, esto no era en búsqueda de mejorar la aerodinámica. Fue un plan de Ferrari, para encontrar un vacío en el reglamento, para que el auto sea más liviano.

Tyrrell 012: Vamos con mi favorito de todos los que vimos hasta ahora. Este auto con ese alerón de forma "triangular" o de "boomerang" me parece hermoso. Lamentablemente, en el año 1984, se usó solo para pruebas. Generaba tanta carga aerodinámica que el motor se quedaba corto.

Toleman TG184: Probablemente el auto más famoso de este hilo, y no justamente por su aerodinámica, sino por ser el coche con el que debutó Ayrton Senna en 1984. Pero no podemos dejar pasar de largo ese doble alerón trasero, gigante.

En los años '95 y '96, no sé que moda había que los equipos decidían recargar muchísimo el tren trasero. En la primer imagen, tenemos el Pacific PR02, que supo llevar esa configuración para el GP de Hungría en 1995. En la segunda, tenemos el Jordan Peugeot 196, en Mónaco 1996.

Ligier JS5: Año 1976 y el equipo Ligier debuta en la Fórmula 1. En el cual, los diseñadores buscaban una gran refrigeración para el motor del monoplaza. Cuando el coche fue presentado, fue objeto de burla en el paddock. Para colmo, el auto abandonó 2 de 3 carreras que corrió.

Ensign N179: Si, eso es un radiador. 1979 y el equipo Ensign quiso volver a la antigua, poneniendo el radiador en la trompa para que refrigere mejor. Ahora, el problema de esto: los que no estaban refrigerados eran los pilotos, con todo el calor que soltaba eso por delante.

Brabham BT46B: 1978, Brabham presenta este auto con este ventilador trasero. Con ánimos de mejorar el paso del aire y una mayor estabilidad del mismo. Ganaron el GP de Suecia, hasta que la FIA los descalificó porque en el reglamento no pueden haber piezas aerodinámicas móviles.

Mención especial: Tyrrell P34 Año 1976 y esta fue una de las respuestas al cambio de reglamento por ese entonces. Todos lo conocemos, tenía la necesidad de incluirlo. Ahora, les muestro un poco de sus discípulos, porque el no fue el único en llevar 6 ruedas.

March 2-4-0: Tras el éxito del P34, a finales del mismo año, 1976, el equipo March llevó a cabo el 2-4-0. A diferencia del Tyrrell, este tenía 4 ruedas por detrás, no tuvo el mismo éxito que el otro.

Ferrari 312 T6: 1977 y los italianos también quisieron sumarse a la moda. Pero lo hicieron diferente. 4 ruedas por detrás, pero 2 a cada lado, duales cómo si de un camión se tratase. Se usó a modo de prueba, Lauda y Reutemann probaron el auto y acto seguido se descartó la idea.

Williams FW08B: Este monoplaza, al igual que el Ferrari tampoco llegó a competir. Pero sin embargó, tuvo muy buenos resultados en los test que le hicieron, pero el proyecto quedó en la nada.

Hasta acá el hilo! Si te gustó me ayudas muchísimo dando Fav, RT o siguiendome, gracias! 😁🙏

Tomás Errico

@Tom_Errico

🏁 Periodismo deportivo en @ISEC_Edu // #F1, #NASCAR, #WEC, #MotoGP, Automovilismo Nacional🇦🇷 // hilos sobre autos/automovilismo 🧐

Follow on Twitter

Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .