Thread Reader
Tirano y Lo Que Surja 𓂆 🇵🇸 🕊️🇺🇦🤝🏼🇷🇺

Tirano y Lo Que Surja 𓂆 🇵🇸 🕊️🇺🇦🤝🏼🇷🇺
@Chongxi_Bai

Oct 23, 2022
30 tweets
Twitter

En el primer capítulo de su ensayo, 𝘈𝘨𝘢𝘪𝘯𝘴𝘵 𝘊𝘢𝘱𝘪𝘵𝘢𝘭𝘪𝘴𝘮 𝘢𝘯𝘥 𝘊𝘰𝘭𝘰𝘯𝘪𝘢𝘭𝘪𝘴𝘮, Muhammad-Amin Isat explica como socialismo e Islam encontraron su síntesis en Indonesia 🇮🇩

Los primeros marxistas de Indonesia, como Haji Misbach o Tan Malaka, recibieron una educación islámica y su teoría marxista se vio notablemente influida por ello.
La postura de Marx hacia la religión creo un conflicto teórico en las filas del temprano movimiento marxista en Indonesia. Argumentos recurrentes fueron la necesidad de desligar al marxismo de sus «cualidades eurocéntricas» para adaptarlo a la realidad de Indonesia.
Otro argumento fue que Indonesia aún era una sociedad feudal cuyo desarrollo hacia el capitalismo se había visto interrumpido por el colonialismo y que por ello la fe seguía jugando un rol clave en la sociedad y no se podía ni debía luchar contra ello.
Como era de esperarse, esto condujo a una fuerte tendencia revisionista en el marxismo indonesio, a veces incluso llegando a crear divergencias con el propio marxismo y resultando en tendencias socialistas islámicas que rompían con el mismo.
La relación del marxismo y el Islam en Indonesia puede explicarse en la confluencia de intereses basados en la lucha anti-colonial así como la importancia otorgada por pensadores islámicos a la lucha contra la injusticia social.
Esta idea de que ambos compartían puntos en común, quizás por una falta de comprensión del marxismo mismo, llevó a concluir que el pensamiento de Marx y la fe mayoritaria islámica debían y estaban destinados a entenderse. Existió un genuino esfuerzo de conciliar ambos.
Esta escuela de pensamiento existió entre 1915 hasta fines de los años veinte, debido a la influencia marxista en organizaciones como Sarekat Islam, uno de los sindicatos islámicos más influyentes. Esto llevó a SI a dividirse en dos facciones: La facción blanca y la roja.
La facción roja, lógicamente, era la facción marxistada o el ala izquierda del SI, representando hasta el 30% del SI. En un intento de purgar a este 30%, el 70% de la facción blanca llevó adelante una moción que impedía a los miembros del SI tener membresía dual.
Esto se hizo con el fin de cortar los lazos entre el PKI con la facción roja del SI, siendo común la membresía dual algo habitual entre estos: O comunista o sindicalista islámico, no podías ser ambas a la vez. Esto provocó que la combinación de ambos empezase a desvanecerse.
Uno de los pensadores clave del SI fue Haji Misbach. En 1923 Misbach acabó por unirse a las filas del PKI. Su fusión de doctrinas se vio reflejada en su ensayo de 1925 𝘐𝘴𝘭𝘢𝘮𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘺 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘴𝘮𝘰.
Misbach llegó a ir más allá en su obra al hacer takfir cuando literalmente afirma que aquel musulmán que no era comunista no era verdaderamente musulmán. Por cierto, yo mismo en su día publiqué el ensayo de Misbach en inglés: twitter.com/Chongxi_Bai/st…
Islamisme dan Kommunisme en inglés, para quién tenga curiosidad en leerla. drive.google.com/file/d/1u2LhQ4…
Misbach: Las primeras formas de acumulación primitiva surgieron de la corrupción de la moral de las personas por Satanás, que tentó al hombre de buscar derechos de propiedad con la esperanza de que las personas se explotaran pecaminosamente entre sí en un sistema de clases.
Misbach: Capitalismo e imperialismo actúan como una cadena, enjaulando a los creyentes en una vida de opresión y explotación, haciéndolos actuar de formas que no están de acuerdo con las enseñanzas de Dios y privándolos de la capacidad de seguir a Dios y a sus profetas.
Tras esto, Misbach concluye que para que se forme una sociedad verdaderamente islámica primero debe liberarse a aquellos que están oprimidos, incapaces de adorar a Dios, de las superestructuras como el citado sistema de clases.
En '𝘗𝘢𝘳𝘭𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵 𝘢𝘵𝘢𝘶 𝘚𝘰𝘷𝘫𝘦𝘵?, Tan Malaka, trotskista educado en el Islam, hizo comparaciones entre los bolcheviques y los profetas del Islam, argumentando que ambos enfrentaron obstáculos similares a superar.
Tan Malaka equipara al comunismo con el Islam brindando al primero dimensiones quasi-proféticas, en cuya misión recae la liberación total, concebida como un tipo de iluminación, de la humanidad.
Tan Malaka cree que comunismo e Islam, en esencia, comparten la misma misión: Reacciones imparables a la opresión, cuyo objetivo se encuentra la liberación del hombre a través de sus valores virtuosos.
Buscando cerrar brechas entre el Islam y el comunismo, Tan Malaka se desvió del materialismo. El antagonismo de Malaka al capitalismo y a los capitalistas parte de un argumento no materialista, si no de uno esencialmente moral: El capitalismo es inmoral y por ello anti-islámico.
Rechaza la comprensión marxista de que el modelo de producción capitalista es un proceso histórico necesario y atribuye la naturaleza del mismo a la inmoralidad y la maldad, llegando a una conclusión no muy distinta a la de Misbach, del capitalismo como una forma de satanismo.
Tan Malaka afirmó primero que el pan-islamismo y el comunismo eran aliados naturales que luchaban contra el imperialismo, pero abandonó la idea cuando se presentó en el congreso de la Komintern en 1922, donde encontró un fuerte rechazo a sus ideas.
Malaka argumentó que el fin del pan-islamismo sería parecido al del internacionalismo y la cooperación. Sin embargo, la URSS vio al pan-islamismo como un rival y buscó mantener la ortodoxia doctrinal leninista, que es atea, entre todos los demás proyectos socialistas posibles.
La condena del pan-islamismo desde la Komintern posiblemente fue otra causa de la caída del ala marxista del SI, pues probablemente alejó del marxismo a muchos de sus militantes al encontrar una imposibilidad de conciliar su fe con el marxismo.
Marx, ateo militante, argumentó que la religión es el opio de las masas y creada por la iglesia para justificar las jerarquías sociales y la desigualdad en la sociedad. Los marxistas indonesios a menudo hicieron oídos sordos a ello y atribuyeron este análisis al contexto europeo.
«La religión en Indonesia tiene un contexto diferente» argumentaban los marxistas indonesios, quienes pensaban que Marx tenía una visión limitada de lo que era la religión por su contexto, donde la religión igual si se había convertido en un instrumento de las élites.
Para los marxistas musulmanes, las principales contradicciones de su período no eran la burguesía nacional sino la colonización holandesa, quienes eran cristianos.
De aquí que en la mente de los comunistas indonesios se encarnase una asociación casi inseparable entre colonialismo euro-cristiano con el capitalismo.
Esto llevó a menudo a la idea de que los musulmanes luchaban en una «jihād contra el capitalista colonial cristiano», tal vez invocando imágenes de los cruzados asediando la tierra santa, a veces incluso jugando con la guerra librada por el Profeta contra los opresores infieles.
Lo cual creó un efecto de «otredad» que enfrentó al proletariado mayoritariamente musulmán contra los capitalistas cristianos; incluso los indonesios cristianos fueron tratados como quasi-colonos, colaboradores, en los análisis de estos disque marxistas islámicos.
@Archivos de la Historia Posiblemente más tarde haga otro hilo extraído de esta misma obra hablando sobre el PKI y el Islam.
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .