Thread Reader
Twitter

Manual para aficionados mexicanos y argentinos ante el partido del Mundial de mañana. ¡Guía fácil y práctica! (Hilo)

1. El futbol es ante todo espectáculo pasional, no un juego de naipes entre nerds calculadores. Es esperable que haya gritos, insultos, rezongos y alegría. Pero recuerde: todo se circunscribe a la cancha y ahí se queda. Sacarlo de ahí es no saber perder. O peor, no saber ganar.
2. Apasiónese por lo que el jugador HACE, no por lo que el jugador ES. ¿Le parece reprobable la mamonería de Otamendi? Vale, gríteselo. ¿Ameritan gritos burlescos los tiros desviados de Raúl Jiménez? Sin duda. Muestre ingenio mofándose de eso, no con invectivas racistas.
3. El futbol es mecanismo para aupar pasiones colectivas, no para escupir complejos personales. Por eso absténgase de decir sandeces discriminatorias como "mexisimios" o "argentinos narizones". Sea inteligente: enfóquese y ríase, o admírese, de los desempeños, no de rasgos.
4. El futbol es mecanismo de competencia pacífica, no para expeler frustraciones históricas. Decirle "saltamuros" a un mexicano o "mesero" a un argentino sólo muestra que quien lo hace ignora las similitudes sociales que hermanan a ambos países. Y así, se da un tiro en el pie.
5. NADA DE QUE "EZQUE ELLOS EMPEZARON". No sea puberto tardío y no use este bobo argumento. Si un mexicano dice una pendejez xenofóbica y a usted como argentino le molestó con razón (o viceversa), no se rebaje. Sálgase de la secundaria mental y defiéndase con armas legítimas.
6. Por los caireles de Cristo Redentor, NO EXCRETE IDIOTECES XENOFÓBICAS. El insulto fubtolístico es un arte y como tal merece respeto: use el ingenio, no sus traumas. Igual que un cocinero no usaría mierda para hacer un pastel, usted no precisa de dolores sociales para reírse.
7. NO, NO JUSTIFIQUE ROMPER LOS PUNTOS 4, 5 Y 6 DICIENDO QUE USTED ES "POLÍTICAMENTE INCORRECTO" O QUE ES "HUMOR NEGRO". El humor negro consiste en reírse del dolor propio para aliviar tensiones sociales, no para agrandarlas...
...y la incorrección política incomoda los abusos del poder, no a sus víctimas. En el estadio y las calles, argentinos y mexicanos tenemos más pesares comunes que diferencias. Mofénse juntos de la corrupta oligarquía catarí y los jeques de la FIFA y déjese de mamadas.
8. La pasión debe sacar de usted su rostro más emotivo, no su pulsión más grotesca. Igual que el alcohol saca lo que uno ya trae dentro, la pasión en futbol dice mucho en cómo se ejerce. Si a usted le provoca andar de júligan pendenciero, no se queje si le dan su merecido.
9. Recuerde: Latinoamérica es una y tiene raíz común. Quien usa futbol de pretexto para expeler odios gratuitos en el fondo sólo demuestra una necesidad de canalizar su propio autodesprecio. México y Argentina son rivales en la cancha, pero, guste o no, hermanos en la vida.
10. En resumen: Che, si sos argentino, mañana no hagas gansadas pelotudas de cheto chabón. Güey, si eres mexicano, mañana no hagas pinches chumeleadas.
Me despido con una mentada a los mexicanos mierdas que gritaron "En las Malvinas se habla inglés", y otra mentada a los pelotudos argentinos que hicieron canto racista contra Francia, recuerda que siempre hay causas superiores que nos unen: VIVA LA PASIÓN Y QUE CHSM el América.
Y aclaro: nos cae gordo el Ame pero queremos mucho a nuestros compas americanistas.
Héctor Alejandro Quintanar
Embajador de la Escandón en Iztapalapa, momentáneamente en la Bohemia. Orgulloso de los triunfos de las personas que me rodean.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .