Thread Reader
Niké de Samotracia

Niké de Samotracia
@NikSamotracia

Nov 24
21 tweets
Twitter

Seguro que todos habéis leído o escuchado hablar del "Programa Artemis" organizado por la NASA y de la cápsula Orión con destino a la superficie lunar y su órbita, primero sin tripulación y más adelante con ella. Y claro, a mí lo que me llama la atención además son los nombres.

La cámara en el ala del panel solar de Orión capturó esta vista de la nave espacial, la Tierra y la Luna. Orion estaba haciendo su sobrevuelo motorizado de salida de la Luna como parte de la misión Artemis I, acercándose a 80 millas de la superficie lunar.
Artemis I, la primera prueba de vuelo de la cápsula Orion de la NASA y el cohete Space Launch System, se lanzó el 16 de noviembre de 2022 y está programado para amerizar el 11 de diciembre.
Créditos: NASA TV
Ártemis y Orión. Para conocerlos acudimos, cómo no, a la mitología griega.
'Diana y Orión', Johann Heinrich Tischbein.
Ártemis (Diana), hija de Zeus y Leto y hermana gemela de Apolo. Diosa de los alumbramientos y la caza, defensora de la castidad femenina que participó del carácter lumínico de su hermano Apolo-Helio (Sol) al personificar a la Luna identificándose así con la diosa Selene (Luna).
'Diana y sus ninfas cazando', Rubens.
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Normalmente es representada como cazadora y con una media luna sobre su frente.
'Diana cazadora', Juan Bautista Martínez del Mazo (Obra copiada de Rubens)
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado
Media luna en la diadema.
Orión era un cazador de Hiria, Beocia, hijo de Poseidón y Euríale y se decía que era el más bello de todos los hombres. Las versiones que acompañan a este personaje son muy diversas y confusas.
Dibujo de la constelación de Orión de Johannes Hevelius en su catálogo Uranographia de 1690.
Foto: Wikipedia
Hay otra versión para explicar su nombre (Urión) y nacimiento; Zeus, Hermes y Poseidón se presentaron en casa de Hirieo, un humilde apicultor que fue hospitalario con ellos, por eso le dijeron que pidiese un deseo. Hirieo les dijo que siempre había querido tener un hijo.
Los dioses le pidieron que sacrificase un toro y que orinase sobre su piel y luego la enterrase. En otras versiones son los propios dioses los que orinan sobre la piel del toro. Nueve meses después nació un niño al que llamó Urión, "el que orina".
Y es curioso que tanto la salida como la puesta de la constelación Orión traen consigo la lluvia. Hay una tribu africana primitiva que como ritual para atraer la lluvia orinan en pieles de toro.
Vamos a ver en qué momento se relaciona con Ártemis.
Orión se enamoró de Mérope, hija de Enopión y este le prometió que podría casarse con su hija si liberaba la isla de todas las fieras que había, pero no cumplió su promesa así que Orión enfadado y después de beber mucho vino acosó a Mérope.
Enopión, aprovechando que Orión estaba dormido, le sacó los dos ojos; el Oráculo vaticinó que recuperaría la vista si viajaba hacia Oriente y miraba a Helios, así que cogió un aprendiz de Hefesto que subido a sus hombros hizo de guía.
Nicolas Poussin, 'Orión ciego buscando el sol naciente'.
Orión recuperó la vista y quiso vengarse de Enopión, pero por el camino se encontró con Ártemis y le convenció para que se quedase con ella y salir juntos a cazar. Antes de esto Orión tuvo un idilio con Eos (la Aurora).
Eos (la Aurora), Bouguereau.
Hay varias versiones de la muerte de Orión, unas que fue la madre Tierra que envió un escorpión gigante para matarle tras comentarle a Ártemis que podría eliminar a todos los animales de la Tierra si él quisiera, otras que el escorpión lo envió Ártemis porque quiso seducirla.
Pero nos vamos a quedar con la que cuenta que Ártemis mató a Orión de un flechazo cuando este al intentar librarse en vano del escorpión que le mandó la Madre Tierra, se lanzó al mar dirección a Delos.
Apolo, temiendo que su hermana se enamorase de Orión y rompiese su voto de castidad le dijo: "¿Ves ese objeto negro que se mueve por el mar cerca de Ortigia?, dispárale, es Candaor que acaba de seducir a Opis, una de tus sacerdotisas hiperbóreas".
Diana la cazadora,  Guillaume Seignac.
Ártemis no falló. Nunca fallaba. Salió nadando a por su presa y descubrió que era Orión (Candaor era el apodo beocio de Orión), ella suplicó a Asclepio (hijo de Apolo y dios de la medicina) que lo resucitase, pero murió.
'Diana sobre el cuerpo de Orión antes de su ascensión a los cielos', Daniel Seiter.
Entonces Ártemis puso a Orión y sus perros entre las estrellas perseguido por Escorpión para toda la eternidad, pero nunca coinciden porque cuando una sale por el este, la otra se pone por el oeste.
Y ahora la NASA vuelve a juntar a Ártemis y Orión, esta vez rumbo a la Luna.
Foto: NASA.
Podríamos remontarnos al relato de Plutarco que narra que el dios Set envió un escorpión para matar al niño Horus para explicar el mito de Orión, incluso a las tablillas hititas de Ras Shamra y hasta a Gilgamesh y los hombres escorpiones, pero eso es otra historia.
Os dejo esta pieza instrumental de Metallica, del álbum Master of Puppets, Orion. 🎧 youtu.be/iL42fwM5muE
Espero que os haya gustado.
Niké de Samotracia

Niké de Samotracia

@NikSamotracia
Yo también bailo cuando nadie me ve.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .