Thread Reader
Pablo Malo

Pablo Malo
@pitiklinov

Nov 25
18 tweets
Twitter

"El objetivo de este trabajo (realizado en Italia) es comprender hasta qué punto los profesores califican a las chicas con más generosidad que a los chicos... tandfonline.com/doi/full/10.10…

Los resultados muestran que, cuando se comparan estudiantes que tienen idéntica competencia en la materia, los profesores son más propensos a dar calificaciones más altas a las chicas.
Además, demuestran por primera vez que esta prima de calificación que favorece a las chicas es sistémica, ya que las características del profesor y del aula desempeñan un papel insignificante en su reducción.”
A la izquierda tenéis los resultados de los tests de evaluación del sistema educativo y a la derecha las notas de los profesores:
“Tanto los profesores como las profesoras atribuyen, por término medio, calificaciones más altas a las chicas que a los chicos que tienen la misma competencia específica en la materia”.
“Si nos centramos en las calificaciones de Lengua, asignatura en la que las mujeres superan a los hombres por término medio en la prueba INVALSI, parece que el desajuste de las calificaciones de los profesores aumenta las diferencias de género en los resultados académicos.
En cambio, en Matemáticas, asignatura en la que los chicos superan a las chicas en la prueba INVALSI, el patrón es diferente. El desajuste en las calificaciones de los profesores iguala la diferencia,…
… hasta el punto de que las alumnas siempre salen favorecidas en las calificaciones del aula, a pesar de sus menores competencias específicas en la materia.
Más concretamente, las chicas son evaluadas regularmente con una media de 0,4 puntos de calificación más alta que los chicos, tanto en Matemáticas como en Lengua.
Mientras que esta estimación podría estar ligeramente sobrestimada en el caso de Lengua, la especificación del modelo IV sugiere que en Matemáticas la diferencia podría ser incluso mayor.
Esto podría implicar que el desajuste de las calificaciones de los profesores podría ser una discriminación significativa en Matemáticas, entre la puntuación por encima o por debajo de la nota mínima de aprobado”.
En cuanto a la explicación de la brecha en notas, los autores mencionan diversas hipótesis. Una de ellas es que los profesores recompensan la conducta de las chicas en clase: ponen más interés, son más tranquilas, menos disruptivas…
Otra es que en realidad los profesores esperan esas conductas de las chicas y en realidad las mejores notas reflejan las expectativas de los profesores y no la conducta real.
Otra hipótesis es que los profesores puntúan mejor a las chicas para evitar una posible discriminación en contra de ellas.
Otra podría ser que las notas infladas en matemáticas son para empujar o animar a los que van mal en matemáticas y esto podría llevar a una discriminación positiva a favor de las chicas.
“En conclusión, la magnitud del sesgo contra los alumnos varones no es despreciable y puede tener consecuencias negativas.
Esto es especialmente cierto en el caso de las matemáticas, donde una penalización del profesor puede traducirse en un suspenso, ya que la nota media del profesor para los chicos cae justo en el aprobado.
De hecho, se ha planteado la hipótesis de que los problemas de los chicos en el sistema italiano podrían deberse en parte a los sesgos en las calificaciones”. (el estudio cita otros trabajos que encuentran un sesgo a favor de las chicas en otros países)
Pablo Malo

Pablo Malo

@pitiklinov
Psiquiatra, miembro de la Txori-Herri Medical Association y de los Beautiful Brains. Básicamente comparto artículos y cosas que leo que me parecen interesantes.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .