Thread Reader
Julio

Julio
@JulioFdez79

Mar 12, 2023
14 tweets
Twitter

Verano de 1945, llega a los laboratorios Lederle, en Nueva York una muestra de suelo con un actinomiceto, “Streptomyces aureofaciens” del que se aislará una sustancia con propiedades antibióticas. TETRACICLINA 👇🏻

La molécula que se obtuvo inicialmente era “Clortetraciclina” que mostraba un amplio espectro de acción vía oral. Tras conseguir la producción industrial en tanques de fermentación se comercializó bajo el nombre de Aureomicina®️. ( 1948)
La aparición de nuevos antibióticos, suponía una competencia frente a la ya existente Penicilina y eso hizo que laboratorios como Pfizer se pusieran las pilas para tratar de encontrar nuevas moléculas. Para ello puso un marcha un proyecto.
El proyecto, mastodóntico y ambicioso, recogió más de 100000 muestras de suelo de diversas partes del mundo para buscar nuevas moléculas activas farmacológicamente. Irónicamente, a pesar del dineral, la mejor muestra era la de un suelo aledaño a los edificios centrales de Pfizer
De la muestra aislaron Streptomyces rimosus, de la que obtuvieron Oxitetraciclina, patentada en 1949. Fruto de esta guerra comercial, en 1952 se llegó de manera simultánea a Tetraciclina. Lederle y Bristol Myers con la muestra del actinomiceto y Pfizer…
Lo hizo a partir de Clortetraciclina con el uso de la química. Lloyd H.Conover realizó una hidrogenación catalítica llegando también a Tetraciclina. Con menos problemas en la fabricación. Aquí venía el problema, teniendo la molécula los 3, ¿quien tiene derecho a la patente?
La patente fue otorgada a Conover por su proceso químico que sería más fácilmente reproducible. Conover vendió la patente a otros laboratorios y fue demandado por los dos primeros.
En base a la Ley “Sherman Antitrust Act1, de 1890”, le demandaron para tratar de evitar monopolios y fijar precios al alza. La sentencia no salió hasta 1982, ¡¡1982!! , la justicia lleva su ritmo. En 1982 el uso de tetraciclinas ya no era el mismo que al comienzo.
La aparición de resistencias sobre todo a nivel hospitalario por su uso abusivo hace que no sea ya un “antibiótico milagro” frente a otras alternativas. Además de otros inconvenientes como su baja biodisponibilidad y ser poco hidrosoluble, o como alteran la microbiota intestinal.
Fue ya en 1957, cuando el propio Lederle con cepas mutadas de Streptomyces aureofaciens aisló Demeclociclina que abrió un mundo nuevo, los antibióticos y tetraciclinas semisintéticas. De este modo, empezaron a modificarse químicamente para mejorar sus efectos.
Una de las moléculas a la que se llegó fue Doxiciclina cuya absorción intestinal es mucho mejor que Tetraciclinas anteriores. A Doxiciclina, le siguió en 1965 “Minociclina”. Más lipófila, se difundía mejor, pero podía provocar náuseas, vértigos,…
En general podemos decir, que las Tetraciclinas inhiben la síntesis proteica de las bacterias y alteran la membrana bacteriana afectando a su metabolismo. La resistencia se debe a una menor concentración del antibiótico en el interior de la bacteria porque alteran su membrana.
Entre los efectos adversos nos encontramos con el posiblemente más conocido, como la pigmentación en los dientes, en Australia se prohibió el uso en menores de 8 años ( 1977), además de nauseas, vómitos, diarrea, alterar microbiota intestinal y su toxicidad renal.
Comentar como curiosidad que Honover, quien reclamó la patente para sí de Tetraciclina, también tuvo un papel decisivo en el descubrimiento de dos antihelmínticos, Pirantel y Morantel. FIN. #hilojulsfm
Julio

Julio

@JulioFdez79
Farmacéutico, bipadre y del atleti. A veces cuento anécdotas de mostrador, siempre con humor. Contador de historias y adoración por la fotografía #hilojulsfm
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .