Thread Reader
güich0

güich0
@LordGuich0

Apr 5, 2021
26 tweets
Twitter

¡#FelicesPascuas !, ahora es una fecha que es muy comercial, sin embargo tiene orígenes antiguos, para los cristianos significa la Resurrección de Cristo y la promesa de la vida eterna. Por ello #abrohilo sobre: ¿Porqué los cristianos creen en la resurrección? #CrisPrim

Primero hay que dejar claras algunas cosas, cada quién es libre de creer en lo que le plazca, con esto no obligo a nadie a creer en lo que yo, solo me limitaré a argumentar el porqué de esta creencia.
Ahora vamos con lo primero: ¿Jesús existió? Sí , ¿cómo lo sabemos? Tenemos 2 tipos de fuentes: Las fuentes cristianas (Los evangelios) que fueron escritos entre el 50 y 90 d. C, y las fuentes no cristianas (Tácito y Flavio Josefo) 90 a 120 d. C.
Flavio menciona en "Antigüedades" libro 20, cap 9,1. "el hermano de Jesús, quien fue llamado Cristo, cuyo nombre era Jacobo" (90 d. C) y Tácito en "Anales" (116 d. C) libro 15 capítulo 44 "Christus(...), sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de Poncio Pilato
Ahora, algo que distingue a los Evangelios de otros textos es religiosos es la forma de su escritura, a diferencia de Libros Religiosos como el Libro de Mormón o el Corán no fueron "dictados por un ángel", estos textos son una recopilación de la tradición oral existente.
¿Porqué contar estos textos si no son "objetivos"? Los Evangelios fueron escritos para que la gente se convirtiera al cristianismo, así que sabiendo eso podemos contrastar con otras fuentes sabiendo así el sesgo existente. No quiere decir que sea falso sino que puede ser dudoso.
De los 4 Evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) sólo Mateo fue discípulo directo de Cristo, por ende los otros son sustentados por las versiones oculares de gente que vio lo narrado, Pablo y Pedro.
Un gran ejemplo para sostener que estos textos son cercamos a la vivencia de Cristo está en Marcos 15:21 "Obligaron a uno que pasaba del campo, Simón de Cirene, el Padre de Alejandro y Rufo" en Ro16:13 se menciona "Saludad a Rufo", aquí podemos ver que son textos comunitarios.
Los Evangelios pueden ser tomados como veraces, los milagros realizados aunque pueden ser cuestionados, cuentan un experiencia vivida. Es decir, podemos dudar de Jesús caminando en el agua, pero tenemos que aceptar que 12 hombres percibieron a otro caminar sobre el agua.
Y apenas vamos empezando, una vez teniendo a Jesús como alguien real cuya existencia es constatada vamos a hablar de su muerte además de su posterior resurrección.
El credo católico dice "Fue crucificado, muerto y sepultado en tiempos de Poncio Pilato" Poncio Pilato fue el 5to Prefecto Romano en Judea, durante el reinado de Tiberio entre el 26 y 36 d. C, su existencia es verificada gracias a Tácito y una inscripción suya hallada en 1961
La crucifixión era un método de muerte usado desde los griegos, existen evidencias arqueológicas de crucifixiones romanas, por ejemplo este talón con un clavo atravesado hallado en Jerusalén en el año 2007
Ahora bien, los Evangelios narran que Jesús fue azotado, y obligado a llevar la cruz hasta el Gólgota, entonces tenemos a un hombre sin dormir ni comer, azotado y que posteriormente fue clavado en una Cruz.
Posteriormente Juan 19-34 dice "Un soldado le traspasó el costado con una lanza y brotó sangre y agua", esto significa la coagulación de sangre en las arterias principales, así confirmamos que Jesús murió en la cruz producto de una ruptura cardíaca.
Después en Juan 19,38 leemos que José de Arimatea pide permiso a pilato para llevarse el cuerpo, a lo que accede y debido a que el Sabbat (Día de descanso obligatorio para los judíos) se acercaba, lo pusieron en un sepulcro cercano.
En Mateo 27 62-66 nos enteramos que los sacerdotes pidieron a Pilato un guardia para custodiar el sepulcro, evitando así un robo del cuerpo. Por ende, si el cuerpo hubiese sido arrojado a una fosa común los fariseos no habrían tenido que preocuparse por un robo.
Las tumbas judías eran cuevas excavada en roca que posteriormente eran tapadas con una gran roca circular y selladas, así romper el sello era una gran falta contra el dueño y mover esa roca requería de la necesidad de varios hombres.
Todo el cristianismo se cae sin la resurrección de Jesucristo, cito a 1 Corintios 14-15 "Y si Cristo no resucitó, vana es nuestra predicación y vacía nuestra Fe", por ende la importancia de la resurrección.
¿Cómo probamos la resurrección de Jesús? Primero tenemos la Tumba vacía, esto es relatado en los evangelios y las primeras personas que lo vieron fueron mujeres, cuyo testimonio no tenía valor alguno en el mundo judío, si los apóstoles quisieran mentir habrían sido ellos mismos.
En Mt 28, 14 los mismos judíos corroboran que la tumba estaba vacía, de los versículos 11 al 14 intentan sobornar a la guardia para que digan que "los discípulos robaron el cuerpo", no niegan la resurrección, ellos parten del hecho de la tumba vacía.
Además, la simplicidad con la que se maneja este tema en los Evangelios es increíble comparada con las leyendas de aquel tiempo, esto sumado corto tiempo en el que se escribieron los evangelios después de la resurrección, es decir no es una leyenda que ha evolucionado.
Desde la experiencia de los apóstoles que lo vieron ya me van a empezar a decir "alucinaron we", sin embargo cada persona vive y siente de forma distinta, por ello es imposible que 12 apóstoles tuvieran exactamente la misma alucinación vivida de la misma forma.
De igual forma en 1 Corintios 15,6 se habla de una aparición de Jesucristo a más de 500 personas, por ende sería muy complicado tener una alucinación exactamente igual para todos o en dado caso una mentira tan colosal. Aquí más info 👇 crossexamined.org/un-argumento-p…
Finalmente tenemos mi argumento favorito ¿Porqué creer en una mentira? 11 de los 12 apóstoles murieron torturados o asesinados, de esta forma podemos decir que tenían una firme convicción para defender sus ideas y la resurrección de Cristo.
Si todo hubiera sido inventado ¿Porqué morir por ello? ¿Qué ganaban los apóstoles? Si la resurrección de Cristo no era real entonces ningún caso tenía morir. Así llegó al final de este hilo, finalmente es cuestión personal el creer Gracias por leer esto, te agradezco tu like y rt
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .