Thread Reader

Jorge Corrales

@Yosoycorra

Sep 23

68 tweets
Twitter

The prestige (Truco final) es una de mis pelis favoritas. Este verano volví a verla y me di cuenta de algo extraordinario. El guion es un gran truco de magia. Pero no cómo creéis. Hay un gran truco oculto. Uno que no se explica. Quiero que estéis atento a este #CorraAverlo.

Las buenas buenas buenas historias tienen en mi opinión un denominador común: Mezclan fondo y forma.

Es decir, que la forma de contar la historia y la propia historia compartan las mismas características.

Esto suele ser muy jodido, especialmente si hablamos de guión, porque tienes que adecuar la estructura narrativa a una idea ya preconcebida. O sea, contar una historia y ajustarla a un modelo.

Los hermanos Nolan ya lo habían hecho en Memento. La forma (las regresiones) y el fondo (la historia detectivesca) están perfectamente alineadas.

Pero lo que me flipa de The Prestige no ese una película sobre trucos de magia. Es que... UN TRUCO DE MAGIA.

Y como todo buen truco de magia, no sabemos cómo lo han hecho.

Pero es que, además, los guionistas son buenos magos, así que no nos dicen cómo han hecho el truco.

Claro que eso es porque como espectador palomitero, no estamos mirando bien. Nos están enseñando la bolita roja y nosotros caemos en la trampa.

Pero si analizamos el guión, podemos pillarles.

Comencemos por el principio, es decir, por el final. La primera escena de The Prestige nos está enseñando toda la peli. En esa primera escena están todas mas claves de lo que vamos a ver. ( a ver si funciona el vídeo que llevo 30 minutos intentando subirlo)

Yo las voy a dividir en dos puntos: 1️⃣ ¿Cómo se hace un truco de magia? En un plano más superficial, un maravilloso Michael Caine nos anticipa cómo funciona el acto de un mago. Aunque en realidad no está destripando la película entera.

¿No me creéis? Mirad los pajaritos. Es una metáfora perfecta de lo que va a ocurrir (Sin spoiler: los pájaros están en cajas. Menos el que está en el truco... Ya me entendéis)

Y 2️⃣ ¿Cómo se cuenta una historia? Siento si rompo algún corazoncito, pero The Prestige no va sobre magos. Ni sobre ciencia, ni sobre el siglo XIX Va sobre cómo hacer películas. (Que no lo digo yo, que lo dice el propio Nolan en el making of)

Esto que cuenta Michael Caine es el A,B,C de cualquier guionista: - División en tres actos de la historia - Distribución de información. Guardar alguna, pero mostrar lo que nos interesa. -Jugar con la atención del público. Etc, etc, etc.

O sea, que nos presentan la trama y las herramientas que va a utilizar.

Pero lo más interesante está estableciendo un juego con el espectador. Le está advirtiendo: Te vamos a engañar. Intenta atraparnos antes de que acabe la peli, pero vamos a hacer que mires hacia otro lado.

Por eso, cuando llega el final, todos nos sentimos muy sorprendidos. ¡Todo el tiempo estaba delante de nuestras narices y no lo veíamos! (Bueno, todos no, seguro que algún fanfarrón diría: lo sabía desde el primer truco de magia)

Claro, que solo estoy hablando de la trama, de 1️⃣. Sí, ESE FINAL, que está explicado Pero ¿Qué pasa con las herramientas para contar una historia? ¿Con 2️⃣? De ese no dicen nada.

Pues como estaréis sospechando, los hermanos Nolan también nos la ha jugado... y no nos hemos dado cuenta. Porque como os he dicho antes, el guión es un gran truco de magia.

"¿Qué truco de magia, Jorge? ¿De qué estás hablando? Si todos los trucos los explican durante la peli. Al final queda claro que..." No, no... el truco de la narrativa no lo explican.

Todo empieza precisamente en esa primera escena. Tenemos a Michael Caine contando lo de los actos del mago, pero antinatualmente, no es su voz en directo lo que oímos. Es su voz en off.

(Realmente es Voice Over, V.O, pero no me voy a meter en tecnicismo, que todos lo conocemos como voz en off)

Puede que no os hayáis dado cuenta de esto, pero es muy raro. El personaje no habla directamente. Utiliza una voz en off ¿Por qué utilizar una voz en off aquí si el personaje está en escena?

Bueno, esto es algo muy normal en las películas y supongo que muchos de vosotros lo podéis responder: porque Michael Caine actúa como narrador.

Pero entonces comienza la trama y a los pocos minutos descubrimos que en realidad quien nos va a contar la historia no es Michael Caine. El narrador es otro.

A través de un diario descubrimos que es el muerto, Angier, el que nos va a contar la historia pasada y su asesinato.

Ah.... vale. Esto lo hemos visto también muchas veces.

Pero a los pocos minutos de comenzar la historia de Angier, volvemos a descubrir que, en realidad, su historia comienza mucho antes y esa parte de la historia nos la va a contar otro narrador más, el acusado de asesinato, Borden, con otro diario.

Ahora pensaréis: Joder, vaya puto lío. Dos diarios, un señor que solo habla 3 minutos, tres líneas temporales. Menudo follón. Y encima se corta el hilo. Bueno, lo último tiene solución. Dale a mostrar comentarios y esto sigue.

Bueno, pues toda esta maraña de capas en la peli funciona que te cagas. Ni te enteras. Hace de algo ordinario, algo extraordinario.

Sin embargo, todavía no aplaudiréis. Porque ese no es el truco. Ahí no está la magia. Hay que esperar al tercer acto, al prestigio.

La película continúa con esas tres tramas: V:Presente: Narrador Michael Caine. ß Pasado en Colorado Springs y como crea el hombre transportado: Narrador Angier α: Más pasado en Londres donde empiezan su relación Angier y Borden: Narrador Borden. Guardar este tuit.

Pero como a mitad de la historia otro descubrimiento, este crucial. Tanto para la trama como para la estructura narrativa. Los diarios son falsos. Es decir, los de los dos magos, los dos narradores, no son objetivos.

Ambos magos han creado esos diarios con el propósito de engañar al otro. Por lo tanto, puede que la historia que hemos visto esté tergiversada.

Entonces ¿Todo ha sido un truco? Si, pero el truco de verdad comienza ahora.

Porque la película continúa con la trama del presente, sin regresiones al pasado. Los diarios desaparecen de escena. Y todavía falta mucho, todo el tercer acto.

¿Mucho? ¿Cómo va a quedar mucho si nos hemos quedado sin narradores? ¿Quién está contando el tercer acto?

Aquí empieza la magia.

Tenemos dos narradores, los magos, que han desaparecido. Y luego a Michael Caine que no ha vuelto a decir ni pío y, sobre todo, en el presente están pasando cosas que él no puede saber.

Repito: Tenemos 3 narradores y ninguno está contando lo que estamos viendo. ¿¿¿¿¿¿¿¿ Qué está pasando aquí?????????????

-Jajaja Hermanos Nolan, la habéis cagado. Con tanto narrador os habéis hecho la picha un lío. Y ahora para contar toda la resolución falseáis la estructura narrativa. Os voy a dar p'al pelo en mi blog.

Pero... ¿sabéis ese momento en que el mago, intenta adivinar la carta que habéis elegido y todo el rato falla? Ese momento Tamariz, con el mago descacharrado diciendo: no puede ser, si era el 7 de picas.

Pues es parte del show. En realidad el mago ha guardado la carta hace rato y está jugando con nosotros.

Ahora es cuando intentaréis descubrir el truco, pero no lo haréis, porque, no lo haréis, porque no estáis mirando bien. Aunque en realidad no lo queréis saber. Queréis que os engañen.

Porque, recordad, todo mago quiere su tercer acto. Su "te he engañado." Su prestigio. (Los magos lo llamarán prestigio, pero en mi barrio se llama: sacada de...)

Los hermanos Nolan obtienen sus aplausos en una última escena memorable. Una última escena que, como ya hemos visto, es la primera escena.

Una última escena en la que... sacan la bolita roja. Y nosotros miramos como tontos: Queremos saber qué pasa con el misterio. Con ese último truco final. Estamos tan metidos en la película que nos dan igual los narradores, la estructura dramática y la madre que los parió.

Pero cuando enseñan una bolita roja, si queremos entender qué está pasando, tenemos que ver que está haciendo el mago con la otra mano.

Como hice yo ayer con este tuit de presentación del hilo. Mientras unos miraban la bolita roja y casi nadie veía verdadera pista:"Quiero que estés muy atento" El leitmotiv de la peli. twitter.com/Yosoycorra/sta…

Jorge Corrales

@Yosoycorra

Sep 22View on Twitter

Mañana es viernes y... tú y yo tenemos una cita para ir al cine. Como siempre que hablo de cine, me gusta poner una pista parar que adivines de qué película voy a a hablar. Quiero que estés muy atento.

Show this thread

Porque si dejamos de mirar la bolita roja en esa última escena, si dejamos a un lado a Angier, a Borden y sus trucos. Nos damos cuenta de la auténtica verdad del guión:

NUNCA HA HABIDO NINGÚN NARRADOR EN EL PRESENTE.

¿Qué? Pero ¿tú has dicho...? ¿Qué? No entiendo nada.

Vamos con el prestigio: En la primera escena no hay ningún narrador. Simplemente, están antecediendo una conversación de Michael Caine. Adelantan su aparición para generar un interés y una entrada en la película.

Porque esa voz en off, no es la de un narrador. Porque toda la trama del presente, todo el rollo del crimen de Angier, el jucio, la venta de los trucos, todo es... (Redoble de tambor)

Es una estructura narrativa CLÁSICA.

Es decir, es una película de esas donde pasan cosas y ningún personaje nos la cuenta. Es Toy Story, es The Goonies, es Karate Kid

Los guionistas nos ha liado con tanta voz en off, con diarios falsos, con idas y venidas... Que nos han hecho pensar que todo es muy complejo. Y no lo era. Era una peli como otra cualquiera. Con su trama y sus dos flashback. Miradlo bien.

Y, como en la trama, la realidad es que la verdad siempre ha estado delante de nuestras narices.

Esta película no la están contando dos magos, ni dos narradores, ni nada de nada. Esta historia la han contado dos guionistas.

Ellos son los que nos muestran lo que quieren. Por eso pueden jugar con los saltos temporales, pueden hacer que los narradores desaparezcan a mitad de la película, pueden hacernos creer que la estructura dramática falla. Pueden hacer lo que quieran,porque nos tienen a su merced.

Hemos caído en su trampa y han jugado con nosotros. Todo el tiempo.

Y así, amigos míos, es como se consigue que la trama (un truco oculto que es revelado al final) tenga el mismo recorrido que la estructura del guión (un truco oculto que es revelado al final). Con una bolita roja y mucha habilidad.

Señores, señoras, póngase en pie. Estos dos guionistas merecen su aplauso. Merecen su aprecio. Merecen su... prestigio.

Y para cerrar, un último dato. El significado de prestigio viene de la palabra latina praestigium que traducimos como...

Truco de magia.

Madre mía lo que me ha costado llegar hasta aquí. Gracias a @Dan Gamboa Bohórquez ★, sin su ayuda jamás habría salido este hilo. Y gracias a todos por leer este tocho. Por favor, dale cariño al hilo retuiteando el primer tuit 👇👇👇👇: twitter.com/Yosoycorra/sta…

The prestige (Truco final) es una de mis pelis favoritas. Este verano volví a verla y me di cuenta de algo extraordinario. El guion es un gran truco de magia. Pero no cómo creéis. Hay un gran truco oculto. Uno que no se explica. Quiero que estéis atento a este #CorraAverlo.

Show this thread

Y ahora salgo corriendo, sin comer, porque mis hijos que están a punto de salir del colegio. Pero antes, no os quiero dejar sin... El cerdo de los viernes. Buen fin de semana.

Jorge Corrales

@Yosoycorra

Berlinés de Leganés. Guionista y escritor. Profesor de escritura en @deescritores. Cada viernes un hilo. Cuento historias de Berlín en #berlinespobreperosexi

Follow on Twitter

Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .