Thread Reader
BayesAna 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️

BayesAna 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️
@AnaBayes

Nov 23
12 tweets
Twitter

Hoy estoy enfadada, muy enfadada y como no se dónde quejarme pues voy a quejarme aquí. Estoy harta de la doble moral con la que se trata a la Estadística... Dejadme que me explique.

Siempre que voy a dar cursos de formación permanente de Estadística hay un montón de investigadores juniors y senior de áreas como la biología, la biotecnología, la psicología, la economía, la educación, las ciencias del deporte etc.
Salta a la vista que necesitan el Estadística como el agua y muchas veces las preguntas que me hacen acaban teniendo que ver con sus investigaciones, porque lo necesitan. Algunas personas han aprendido muchísimo por su cuenta pero puedes notar como las bases flojean.
En el comité de ética animal recibo consultas semanalmente sobre el calculo del tamaño muestral porque la mayor parte de los estudios se rechazan por ese motivo. Caemos una y otra vez en el ANOVA, de un factor, de varios factores, de medidas repetidas... ANOVA, siempre ANOVA
Parece que no haya nada más porque quienes hacen esos estudios es seguramente la técnica más avanzada que han llegado a estudiar. Posiblemente la más sencilla de entender si no has ido más allá en el estudio de la incertidumbre.
Lo hago convencida y feliz, de verdad, me gusta mucho enseñar y aplicar la estadística... no me estoy quejando de eso. De lo que me quejo es de que ves como en algunos grados se plantean o incluso llegan a reducir la docencia en estadística.
No se implantan nuevos grados en estadística. Los grados y másteres en ciencia de datos incorporan cada vez menos estadística y probabilidad. Incluso estamos cambiando la ciencia de datos por Inteligencia Artificial como si eso fuese la panacea que lo cura todo.
Y ojo, que sé todas las aristas que esto tiene, que se que muchas veces como profesorado de estadística, hemos impartido la docencia con un grado de formalidad y abstracción matemática que no ayuda nada.
Pero me mata, me mata que no haya estadísitca en periodismo siendo los y las periodistas quienes tienen que lidiar a diario con datos y más datos, con riesgos y más riesgos.
Me duele que todas las advertencias éticas sobre la IA tienen que ver con los sesgos en los datos y en los algoritmos... y sin embargo se deja de estudiar lo único que puede ayudar a entender mejor esos sesgos, la Estadística.
Que sí, que todas las ciencias son esenciales, que la computación es importantísima en este mundo tan tecnológico. Pero ya está bien de hacer análisis estadísticos obtener conclusiones en base a ellos y ocultar bajo la alfombra la estadística que les da validez
Ya vale de que las universidades miren para otro lado buscando lo novedoso sin pararse ni un minuto a pensar en el lugar al que nos estamos dirigiendo. Y ya me callo. Lo siento, pero a días en que no puedo más.
BayesAna 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️

BayesAna 🏳️‍🌈🧚🏼‍♂️

@AnaBayes
Adoro las mates y la estadística, Bayesiana, por favor. @UV_EG|@cienciascenio|https://t.co/QGaDc3Gnjt|@raizde5rne|¿Cómo sobrevivir a la Incertidumbre?@NextDoorPublish
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .