Thread Reader
Twitter

💫 ESPAÑA EN EL ESPACIO: EL INTA Y LA BOMBA NUCLEAR. HILO En 1942 durante el gobierno de Franco se crea el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) colocando a España como una naciente potencia espacial, nuclear y militar.

Creado mucho antes que la NASA y poniéndose casi a la par que la VfR alemana, el INTA es fundado por el científico e ingeniero industrial Esteban Terradas como un organismo de investigación y desarrollo de prototipos aeronáuticos.
Al principio y durante la posguerra, el INTA dedica sus esfuerzos al desarrollo de prototipos de aviación comercial y militar y a los vuelos experimentales y ya hacía sus pinitos desde su centro de investigación pero el propósito siempre fue ir más allá, plus ultra.
El INTA comienza a enfocarse en el espacio en 1960, cuando se funda a su vez la Comisión Nacional de Ia Investigación del Espacio (CONIE). Entonces comienza a colaborar con la NASA y otras agencias de investigación mientras construye su propia lanzadera en España.
La NASA y el INTA colaboran en el lanzamiento de varios satélites, el uno de ellos, el INTASAT, desarrollado enteramente en España en 1968 y lanzado en 1974 en Vanderberg, California.
Mientras desarrolla el INTASAT, España ya tenía sus propias lanzaderas listas en El Arenosillo. Allí se probaron misiles, se colaboró con otras agencias y se puso por fin a España en el mapa de países con un naciente programa espacial.
De esta forma el primer cohete de INTA, el INTA-255 desarrollado en 1966 fue lanzado desde el centro de El Arenosillo en Huelva el 19 de junio de 1969, un mes antes del famoso viaje a la Luna.
Pero el INTA se esforzó por crear un proyecto más grande aún. El INTA-300, un prototipo mucho más potente que los anteriores. Para 1974 desde EI Arenosillo ya se habían lanzado ya más de 300 cohetes, satélites y sondas. Estábamos listos para ser best Korea
Los estudiantes preparaban también su carrera espacial. En 1967 el Comité Juvenil de Investigación Espacial lanza desde la base de Punta Escullos el Urci-II, tripulado por el ratón "Adolfo". Sería una preparación antes de lanzar el España-1, también desarrollado por ellos.
Se trataba de un proyecto muy ambicioso para un grupo de estudiantes que pretendían poner a España a la par de los lanzamientos soviéticos y americanos de animales al espacio. Lo llevaron a cabo con éxito. Jose Luis Torres y su equipo tenían tan solo 18 años...
De vuelta en El Arenosillo el lanzamiento del INTA-300 fue exitoso, pero al mismo tiempo se estaba trabajando el mejorarlo. Esto dio lugar al INTA-300B, un proyecto con el que España comenzaba a ser una amenaza y que fue paralizado durante la transición.
Lamentablemente con la transición se desmantela el CONIE, fuente de apoyo principal del INTA, desde el que se organizaban y almacenaban los proyectos armamentísticos y aeroespaciales. Esto supuso para España el fin de su soberanía aeroespacial, que fue apenas muy breve. Pero sigo
A pesar de todo, el INTA no fue desmantelado y aún prescindiendo del CONIE siguió con los mismos planes ya trazados en los 60 pero su presupuesto fue reducido drásticamente. Aún con todos los impedimentos que se les ponían, lograron lanzar el INTA-300B en 1992.
Ese año, en 1992 la revista sensacionalista “Tiempo” de se hacía eco de una, sin duda, interesada filtración. En ella se hablaba de un plan que ya en 1970 pretendía conseguir para España misiles balísticos con cabezas nucleares. Se pretendía criticar el lanzamiento del INTA-300B
Por aquel entonces se trabajaba en el desarrollo de un misil nacional por parte del INTA, al que se quería dotar de una cabeza atómica, cuya responsabilidad recayó en Ia JEN (Junta de Energía Nuclear).
El proyecto fue vetado por los EEUU, ya que "por motivos políticos, el Régimen del General Franco no debía tener un misil de largo alcance." Sin duda por eso desaparecieron, cuando cambió el régimen, tanto el misil como Ia CONIE, Ias centrales nucleares (en Ia práctica), y la JEN
En 1987 El País hace público que en un informe de la CIA de 1974 ya se alertaba de los planes nucleares de España. Este informe manifiesta los temores de EEUU respecto a su (por el momento) aliado. La CIA temía al gobierno de Franco.
Según fue publicado, el texto de la CIA contenía el siguiente aviso, esta es la traducción:
El informe de la CIA con fecha 23 Agosto de 1974 (desclasificado en 2011) en el que se alertaba de que España tenía la capacidad de convertirse por sí sola en una potencia nuclear. También subraya que España no había firmado el acuerdo de no-proliferación de armamento nuclear.
El INTA seguía con las mismas intenciones que antes, aún tras la transición. En 1975, meses antes del fallecimiento de Franco, el gobierno aprueba la segunda fase del programa del INTA. Su paralización en los 80 no cambia los planes y se desarrolla el Capricornio.
La prensa describía al Capricornio: Un misil con capacidad de alcanzar todo el Magreb, con su radio de acción de 1.300 km y cabeza de bomba de 500 Kg de explosivo aire-combustible  fabricada por EXPAL. Lo más interesante es que era fácil reconvertible en misil de largo alcance.
Enrique Trillas, entonces director del INTA, decía que: El inyector espacial estaba en fase de investigación y desarrollo, que estaba previsto invertir 3.000 millones de pesetas destacando Ias motivaciones patrióticas, además de Ias económicas, del programa espacial español.
Poco después de la polémica el INTA hacía hincapié en Ias aplicaciones exclusivamente civiles del Capricornio. No sirvió para nada, el destino del proyecto ya estaba sentenciado y fue abandonado.
Como parte del proyecto Capricornio se previó la construcción del Centro de Lanzamiento Espacial de La Isla de El Hierro. Se inició en el año 1990 y se canceló en el 2000 al verse como una amenaza a Marruecos.
En 2020 la empresa española PLD Space fundada en 2011 desarrolla el Miura1 con el apoyo del INTA para el uso de sus instalaciones y se ve El Hierro la opción más prometedora para una futura base. Por desgracia la propuesta para el El Hierro fue ignorada: google.com/amp/s/www.info…
Pero no es la única oportunidad que hemos perdido en los últimos años. También seguimos vendiendo nuestra industria, esta vez nuestra industria armamentística. Con qué intereses? Con los de siempre: No poner a nuestros "aliados" nerviosos.
La capacidad de España para tener un desarrollo de misiles balísticos y cabezas nucleares por su cuenta lleva años siendo posible y es por eso por lo que están encima nuestro. No por miedo a un ataque, sino por miedo a que podamos ser libres. ESPAÑA NECESITA REARMARSE.
𝓜𝓮𝓵 ⸙₊ ๋˖🇪🇦
𝑹𝒆𝒊𝒏𝒅𝒖𝒔𝒕𝒓𝒊𝒂𝒍𝒊𝒛𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏 𝒚 𝑹𝒆𝒂𝒓𝒎𝒆 8 Octubre 2017. Estudiante. Católica. La prensa es enemiga del pueblo.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .