Thread Reader
Twitter

1) ¿Austeridad? El presupuesto aprobado para 2023 tendrá el monto más grande de la historia, pero esa abundancia no es para todos. En este hilo 🧵te contamos quiénes son los ganadores y perdedores del PEF 2023.

2) El presupuesto aprobado para el próximo año es de 8.3 billones de pesos, es decir, 8.3 millones de millones de pesos. Esto lo hace el presupuesto aprobado más grande de todos.
3) Para entender a dónde irá el presupuesto en 2023, primero tomemos en cuenta que se divide entre gasto programable y el no programable.
4) Los recursos no programables corresponden a los destinados a finalidades ineludibles como el pago de la deuda, mientras que los recursos programables corresponden al gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.
5) El 28% de los recursos aprobados para 2023 corresponden al grupo de los gastos no programables y el 72% a los recursos programables.
6) Ahora sí, vamos con los grandes ganadores y perdedores del Presupuesto 2023.
7) La secretaría de Bienestar, Sener, Sectur, Semarnat y Pemex son los grandes ganadores del presupuesto 2023.
8) Esto evidencia las prioridades del presidente. La secretaría del Bienestar es donde están los recursos destinados a los programas sociales, Sectur es la encargada de la infraestructura del Tren Maya, o la Sener que continuará con la construcción de la Refinería de Dos Bocas.
9) En circunstancias contrarias, los poderes Judicial y Legislativo y los órganos autónomos concentran la menor cantidad de recursos.
10) El INE y el INAI han sido atacadas por su costo a pesar de cumplir con funciones indispensables para el funcionamiento del sistema político.
11) En el caso particular del INE, la institución electoral tendrá una reducción de 4.5 mil millones, un cuarto de su presupuesto operativo, aunque esto podría restringir funciones indispensables como la coordinación de las elecciones.
12) Te invitamos a leer los detalles en PEF 2023: Falsa austeridad con el presupuesto más grande de la historia. contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero…
13) Esta investigación es parte de Nuestro Dinero, el sitio permanente de consulta de MCCI en el que podrás encontrar análisis e investigaciones periódicas para saber cómo se distribuye realmente el gasto público. contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/
Mexicanos Contra la Corrupción
Analizamos la corrupción, hacemos periodismo, buscamos justicia, movilizamos socialmente y conversamos.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .