Thread Reader
Jorge Corrales

Jorge Corrales
@Yosoycorra

Nov 25
51 tweets
Twitter

El ajedrecista Karl Andreyev movió la torre. Jaque mate.Campeón del mundo. Después se levantó para darle la mano a su rival. Un segundo después, murió. La torre que acababa de tocar estaba envenenada. Solo 6 personas tenían acceso a esa pieza. ¿Puedes descubrir al asesino?

Se presentarán ante ti todas las pruebas y sospechosos. Después de leer el informe podrás votar quién piensas que es el asesino. Mucha suerte y, por favor, estate atento a los detalles.
La víctima: Karl Andreyev, 1967. Maestro ruso, aspirante a campeón del mundo de ajedrez. 7 veces subcampeón del mundo. Todas las derrotas ante el jugador británico: Allan Tennant.
Autopsia de la víctima: Los médicos han determinado que la muerte se debió a un fallo cardiaco provocado la batracotoxina, un veneno muy potente que proviene de la rana dorada. Un anfibio que solo habita en Colombia.
La absorción del veneno a través de la piel, junto con el estrés al que se veía sometido el corazón, dio como resultado un ataque al corazón del que la víctima no pudo reponerse.
La pieza: Una torre blanca construida con madera de Boj. Tras el análisis químico, se determinó que tenía una alta concentración de batracotoxina. Es la única pieza de todo el tablero que tenía veneno.
El vídeo: Todo lo sucedido durante la celebración del campeonato del mundo fue registrado en vídeo, incluidos los momentos previos. A continuación se hace un resumen de lo que se puede visionar en el vídeo. Más tarde se describirán más detalles del vídeo.
Andreyev aparece cuando todo el escenario está montando. Llega unos minutos antes que Allan Tennant, su adversario. Antes de sentarse en su silla, se acerca al tablero y recoloca algunas de las piezas. No se puede ver si toca o no la torre porque tapa con su cuerpo la visión.
Después, cuando ya está sentado en la silla, se acerca a él Leontxo García, un periodista especializado. Se dan la mano e Intercambian unas palabras. Al instante, su entrenador, Nikolai Malakov, les interrumpe. Parece comentar alguna posición en el tablero.
Unos minutos después de que desaparezca el entrenador, aparece Allan Tennant junto con su mujer Susan Branson. Por supuesto, los dos rivales no se dan la mano, ni interactúan de ninguna manera. La partida comienza.
Durante el transcurso de la partida, Andreyev no toca en ningún momento la torre envenenada. Juega sin ni siquiera mirarla. Allan Tennant tampoco la toca en ningún momento.
A la media hora de partida, Tennant comete un fallo y permite una posición para que la torre haga jaque mate. Andreyev tarda unos segundos en reaccionar. Primero visualiza todo el tablero y después coge la torre con cuidado y la pone amenazando al rey.
Tras colocar la pieza, se levanta rápidamente para intentar darle la mano a Tennant, que aún mira el tablero sorprendido. Antes de poder darle la mano, Andreyev cae al suelo. En pocos segundos morirá.
Primer sospechoso: Leandro Cao, brasileño. Trabajador de la FIDE, Federación Internacional de Ajedrez. Era el encargado de transportar las piezas y el tablero hasta la mesa donde se jugó la partida. A pesar de haber tocado la torre, sus análisis son negativos en batracotoxina.
Testimonio: "Nadie más se acercó a esas piezas, lo juro. Yo saqué las piezas de la caja fuerte donde se guardan y posteriormente las lleve al tablero. Según la normativa así tiene que ser y así fue. Nadie más tuvo acceso. No sé quién pudo poner el veneno"
En el vídeo: Se puede observar como coloca una a una las piezas con delicadeza. Se ve cómo toma la torre y la coloca en su posición inicial. No lleva guantes.
Móvil del sospechoso: No se ha establecido ninguna relación entre el sujeto y la víctima. Pero sí tiene un largo historial de deudas por juego. No se descarta la hipótesis de que haya recibido dinero por echar veneno en la pieza.
Segundo sospechoso: Leontxo García (@Leontxo García), 66 años, español. Periodista especializado en ajedrez. Se encontraba en el campeonato del mundo como corresponsal para varios medios de comunicación.
Testimonio: "Minutos antes de la partida hablé con Karl. Tenemos... perdón, teníamos una buena relación desde hace años. Me pidió que estuviera muy atento a la partida. Me dijo tenía preparada una jugada espectacular. Me extrañó, porque no suele comentar cosas así"
"¿Si vi alguna jugada espectacular en la partida? La verdad es que no. Fue una partida rara. Karl dejó varias veces algunas piezas desguarnecidas, pero Tennant no aprovechó las ventajas. Algo inusual. Para rematar, Tennant cometió ese error grosero y dejó a la torre hacer mate"
En el vídeo: Como asegura el sospechoso, en el vídeo se ve cómo Andreyev le pide que se acerque y charlan durante unos 30 segundos. En ningún momento toca o se acerca a la pieza de la torre.
Móvil del sospechoso: No se encuentra ninguna razón para el asesinato. Eran buenos amigos y el historial de Leontxo García es impecable.
Tercer sospechoso: Nikolai Malakov, entrenador de Andreyev desde hace 30 años. Fui su descubridor y su mentor. No tiene esposa, ni familia. Toda su vida está centrada en el trabajo.
Testimonio: "Para nosotros el día empezó como cualquier otro. Nos levantamos en el hotel, repasamos algunas posibles aperturas y desayunamos juntos. Después Karl se fue a ducharse y cuando bajó de su habitación nos fuimos directos a la sede del campeonato del mundo".
"Durante la partida sí noté algo extraño en Karl, no siguió el plan que habíamos trazado. Planteó otros movimientos que no eran habituales en él. Sin embargo, consiguió ganar. Después de siete años, consiguió ganar. Es una lástima. Una lástima."
"Sí, es cierto. Karl me había dicho que si perdía otra vez el campeonato del mundo, tendría que hacer algunos cambios, entre ellos de entrenador. Pero no ocurrió, no perdió. Así que no, no nos habríamos separado".
En el vídeo: Malakov se acerca a Andreyev justo cuando está hablando con Leontxo García. Le toca en el hombro y se acerca a su oído. Le señala algo en el tablero. No parece que toque la torre, aunque es imposible saber si con ese movimiento pudo echar el veneno sobre la torre.
Móvil del sospechoso: Andreyev le había amenazado con separar sus caminos después de 30 años. Para Malakov, ser entrenador de Andreyev lo era todo, no tenía otra vida fuera del ajedrez. Pudo intentar vengarse de él.
Cuarta sospechosa: Susan Branson, pareja de Allan Tennant, aún esposa de Andreyev. La que fuera pareja de Andreyev, Susan Branson había comenzado una relación con Tennant. Andreyev no lo había llevado bien y no quería firmar los papeles del divorcio.
Testimonio: "Sí, Karl y yo llevábamos unos meses sin hablarnos, pero es propio de las parejas separadas. Cuando le dije que le dejaba por Allan no se lo tomó nada bien. Karl era así, muy volcánico. Yo sabía que tenía que esperar a que se le pasase."
"Efectivamente, era la primera vez nos veía juntos. No fue una táctica para descentrarle, como mucha gente afirma. Solo que Allan necesitaba mi apoyo hasta el último momento".
En el vídeo: Branson accede de la mano de Tennant al escenario donde se celebra la partida. Los ojos de Andreyev se abren más de lo normal. Ella le da un beso a Tennant y se despide de él. Después se marcha por el lugar donde estaba sentado Andreyev. Él la mira y ella también.
Branson intenta acercarse a él, pero él se gira para no tener ningún contacto con ella. Ella se apoya con una mano en la mesa. Unos segundos después, la levanta y se marcha.
Móvil de la sospechosa: Su relación con Andreyev era muy mala, además no quería firmar los papeles del divorcio, en los que Branson recibiría una gran cantidad de dinero. Tras su muerte recibirá una gran fortuna porque es la heredera.
Quinto sospechoso: Allan Tennat, británico. Campeón del mundo de ajedrez. Odiado por Andreyev durante años. Eran competidores totalmente opuestos. Mientras Andreyev era metódico y analítico, Tennat era puro caos.
Sus partidas solían ir precedidas de un show para desestabilizar a sus contrincantes. Su estilo se ha llamado "El punk del ajedrez". Ha tenido problemas con otros jugadores. Tantos, que desde hace años todos sus rivales se niegan a darle la mano.
Testimonio: "¿Queréis llevarme a la cárcel ya o todavía tenéis que esperar a manipular alguna prueba? Está claro que habéis decidido que yo soy el culpable. Le robé a su mujer, era su rival, tenéis todas las piezas... para qué voy a defenderme".
Vídeo: La actitud de Tennant desde el primero momento es muy socarrona. Viene de la mano con Susan sonriendo. Después se sienta en su silla y mantiene la mirada con Andreyev. Le sonríe burlonamente.
Su actitud cambia cuando comienza la partida. Es pura concentración. Solo mira el tablero. A mitad de partida, ve algo en el tablero que no le gusta. Hace un gesto de desagrado. Después continúa jugando.
Antes de realizar su último movimiento, mira a los ojos a Andreyev. Un segundo después, mueve su ficha con determinación. Andreyev mueve la torre. Tennant cambia su mirada y se centra en mirar el tablero. Lo hace como si no acabara de comprender qué ha pasado.
Fin del Informe.
Antes de poder elegir sospechoso, una información más: El detective Corrales, al cargo de la investigación, reunirá a todos los sospechosos el próximo domingo 27 de noviembre a las 21:00 españolas para mostrar las conclusiones del caso.
Ahora, sí. Es el momento de elegir al culpable. Seis personas tuvieron acceso a las piezas. Una de ellas es el asesino.
Primer sospechoso: Leandro Cao, organizador del torneo. Llevaba las piezas a la mesa. Problemas de juego. Pudo recibir una gran suma de dinero por el asesinato.
Segundo sospechoso: Leontxo Garcia. Periodista especializado en ajedrez. Amigo de Karl Andreyev, ningún motivo aparente para el asesinato.
Tercer sospechoso: Nikolai Malakov, entrenador de Andreyev. Corría riesgo de ser despedido como su entrenador. Sin llegar a tocar las piezas, si pudo echar el veneno en la torre.
Cuarta sospechosa: Susan Branson, nueva pareja de Tennat y aún esposa de Andreyev, que no quería firmar los papeles de divorcio. Se acercó a solo unos centímetros de la torre. Pudo echar el veneno para recibir la herencia de Andreyev.
Quinto sospechoso: Allan Tennant, rival de Andreyev, el único con acceso directo a las piezas. Aun así, nunca se le ve que tocar la torre. No ha declarado que sea inocente.
La víctima: Karl Andreyev, jugador de ajedrez. Tras tocar la torre murió por un paro cardiaco. Se acababa de proclamar campeón del mundo.
Si quieres comentar o retuitear para que otros detectives puedan desvelar el misterio, lo mejor es hacerlo en el primero tuit del hilo 👇👇👇👇 twitter.com/Yosoycorra/sta…
El ajedrecista Karl Andreyev movió la torre. Jaque mate.Campeón del mundo. Después se levantó para darle la mano a su rival. Un segundo después, murió. La torre que acababa de tocar estaba envenenada. Solo 6 personas tenían acceso a esa pieza. ¿Puedes descubrir al asesino?
Hasta el domingo. Buen fin de semana.
Jorge Corrales

Jorge Corrales

@Yosoycorra
Berlinólogo. Guionista y escritor. Profesor de escritura en @deescritores. Escribo para @hope_enpie Cada viernes un hilo sobre cine, Berlín o lo que sea.
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .