Thread Reader
Julio

Julio
@JulioFdez79

Twitter

Esta es la vida de la mujer que quiso que la energía nuclear nos ayudara para fines médicos, Samira Musa. Sameera Moussa (3 de marzo de 1917, 5 de agosto de 1952) fue una física nuclear egipcia doctorada en radiación ionizante, influyente en la historia de la ciencia.

Trabajo para hacer que el uso médico de la tecnología nuclear fuera asequible a todo el mundo. Nació en Egipto. Tras la muerte de su madre de cáncer, la familia se trasladó a El Cairo. Debido a la insistencia de su padre, Musa asistió en la escuela primaria Kaser Lo-Shok.
Después de completar su educación primaria, se incorporó a la escuela el Banat El-Ashraf. En 1939, Musa obtuvo una licenciatura en radiología con máximos honores después de investigar los efectos de radiación de rayos X en varios materiales.
El Dr. Mustafa Musharafa, primer decano de la facultad, la contrató como profesora en la facultad. Después fue primera profesora ayudante en la misma facultad y la primera mujer en obtener un doctorado en Radiactividad.
Musa creía en la iniciativa "Átomos para la Paz" y dijo "haré el tratamiento nuclear tan disponible y tan barato como si fuera una aspirina". Organizó la Conferencia de la Energía Atómica para la Paz bajo el lema "Átomos para la Paz". m.youtube.com/watch?time_con…
La conferencia hizo recomendaciones para establecer un comité que protegiese contra los peligros nucleares. Musa también se ofreció voluntaria para ayudar a tratar pacientes de cáncer en varios hospitales después de haber vivido la enfermedad en su madre.
Recibió una beca Fulbright para ponerse al día sobre los equipamientos de investigación modernos en la Universidad de Berkeley. En reconocimiento de su pionera investigación nuclear se le dio permiso para visitar las instalaciones atómicas secretas de EEUU.
Rechazó varias ofertas que le requerían vivir en EEUU así como la ciudadanía americana diciendo "Egipto me está esperando". Musa esperaba que Egipto y el mundo árabe tuvieran un lugar en medio de este progreso científico.
Fue testigo de la guerra y de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y llamó su atención el temprano interés de Israel en poseer armas de destrucción masiva y su búsqueda de armamento nuclear unilateral.
El 5 de agosto de 1952 trás su primera visita a EEUU, el coche en que viajaba cayó desde una altura de unos 12 m y murió, sin encontrarse al conductor del vehículo.
El siniestro ha dado lugar a numerosas sospechas de que fue un asesinato planificado y que el Mossad israelí estaba detrás, para que Egipto no tuviera conocimientos en energía nuclear. Nadie sabe lo que pasó, salvo que la vida de una brillante física se terminó. FIN.
Julio

Julio

@JulioFdez79
Farmacéutico, bipadre y del atleti. A veces cuento anécdotas de mostrador, siempre con humor. Contador de historias y adoración por la fotografía #hilojulsfm
Follow on Twitter
Missing some tweets in this thread? Or failed to load images or videos? You can try to .